Postcard politics

   Disculpen si en mi vuelta a este espacio me coloco el disfraz de crítico de arte, de turista inteligente o de analista político. O incluso las tres cosas a la vez. Es un disfraz, ya saben, así que tampoco le concedan mayor importancia. Pero creo que debo pecar de aparentar lo que no soy para escribir este primer post de la nueva temporada. Ya ven, volvemos a este habitátculo que sigue parado a mediados de septiembre. Y nos encontramos con este primer texto que en sus líneas arrastra una última experiencia de mi efímero paso por Bruselas.

   Pero les decía que hoy merece la pena que me coloque ese traje de cualquiera de las tres opciones anunciadas más arriba para hablarles de algo que considero realmente interesante por lo sencillo, por lo práctico y por lo didáctico. Me pongo el disfraz porque para escribir sobre ello es necesario asumir el rol de especialista en arte y política. Y hasta donde ustedes y yo sabemos casi todos somos expertos en ambas materias. O quizá no.

   Les hablo, sin dar más rodeos, de ‘Postcard politics’, una exposición en la que de forma inteligente Künstler und Verantwortlicher (vuelvan, vuelvan a leer el nombre) mezcla el arte urbano y tan turístico de las postales con la reflexión política. La temática de sus creaciones es a la vez simple y contemporánea: el autor dibuja en sus cuadros-postales motivos y personajes satíricos que sirven para lanzar una crítica (acertada) acerca del daño que estamos provocando al medio ambiente, la incompetencia política, las verdaderas razones de la crisis o cualquier otro asunto de actualidad mundial y que, seguramente, le tiene a usted bastante cabreado. Tuve la ocasión de conocer esta iniciativa en el Halles de Saint Gery, en Bruselas: Un antiguo mercado del siglo XIX reconvertido desde hace años en bar, lugar para el recreo y centro de exposiciones. El sitio es uno de esos lugares que todo ciudadano pide por reyes a su Ayuntamiento, para que algún día éste consiga crear un espacio como ese en su ciudad. Un sitio delicioso en todos los sentidos.

Halles

   Pero volvamos a lo que hoy nos ocupa. El montaje expositivo del pintor residente en Colonia es exactamente así de sencillo: Durante algunas semanas los cuadros-postales creados por el artista alemán decoran la fachada de algún edificio de la ciudad (en este caso era el Halles de Saint Gery), al tiempo que en el interior del mismo se encuentran varios expositores de los que usted puede coger libremente algunas de las 22 postales creadas para este propósito. Y puede auto regalarse tantas como quiera. Es decir, puede usted llevarse a casa una o varias obras de arte a coste 0. Aunque no, no es a coste 0. Y ahí encontramos el elemento interactivo de la exposición, y el verdadero valor de la misma: A cambio, Künstler und Verantwortlicher le pide que al menos una de las postales recogidas la envíe a alguno de los grandes líderes planetarios explicándole sus reflexiones particulares y exigiéndole que tome medidas reales de una vez. Es decir, le pide que participe. Que se moje las manos. Que pinte usted también y sea activo. Que participe, eso sí, si es que de verdad quiere ayudar a cambiar las cosas. Es más, para que no tenga usted ningún tipo de excusa el propio artista le especifica en la cara de la postal en la que debe escribir sus líneas las direcciones de varios presidentes (no el español) con su código postal y todo.

european_banking_reduced

   Por cierto, en casa aún tengo una docena de postcard politics. Si lo desean, y no les pilla muy lejos de sus rutinas, pueden pasar por aquí. Si lo hacen les daré una para que, como yo, seamos algunos más los que les hagamos llegar nuestros buenos propósitos (en forma de rabia) a quienes dicen ser nuestros representantes. Aunque solo sea por ese manido derecho al pataleo. Aunque solo sea por darle una pequeña alegría a Künstler und Verantwortlicher. Aunque solo sea por completar esta perfecta esfera artística.

–** Crédito imágenes: postcardpolitics.org

–** Mira las postales aquí.

Más info: 

Postcardpolitics.org

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Reportajes

7 Respuestas a “Postcard politics

  1. Nani

    Tuve la gran suerte de pasarme por el Halles de Saint Gery, y el gran error de comerme ( antes de coger las postales ) una hamburguesa de estofado de ternera, que me hizo perder el sentío!!! Sin duda, recomiendo la visita cultural-gastronómica a este lugar.

  2. M Carmen Gonzalez Franco

    Acabo de llegar de Bruselas , de ver a mis hijas luchar por sobrevivir al caos de este mundo maltrecho, y ya venia “tocaica” de alma y corazon, cuando me he animado a visitar tu estupenda pagina, y las postales que he visto de Saint Gery , me han dejado el alma “incinerada”….pensando ,(sin querer pensar)…, porque aun siendo enfermera , no conozco cura para este impacto en el alma….ya me pasare por tu casa, para que me des una de esas, para enviar a algun “anormal” , y por lo menos ponerme una tirita en el corazon….Buen trabajo querido Alvaro, que por lo menos tengamos derecho al pataleo…..Por todos los que estamos sufriendo esta LOCURA….!!!!!!!! gracias por esas reflexiones que se caen por su propio peso….!!!!!

    • Y tú, que estás bien dentro, sabes mucho mejor que otros lo que de verdad está pasando. Pero hay que vender esta derrota bien cara, al menos pelearla hasta donde podamos. Postales tengo para ti, bien sûr! Gracias por animarte a participar!

  3. Pequeña Alba

    Como estamos a la misma distancia, hermanito. Deja caer una de esas postcard en mi buzón, frigorífico, armario, ….., donde mejor te venga. Alba, Mario, y yo intentaremos, a nuestras distintas edades, expresar nuestro descontento. Puede ser bastante divertido. Realmente….., se pueden llegar a mandar ??…. Con acuse de recibo??… Podría ser interesante. Estaremos encantados de participar

  4. Many thanks for posting this report. I got very little feedback from the exhibition and it is certainly most heartening for me to read your words and to absorb your sincere thoughts. If you need more information or more cards, please do contact me. I can read Spanish fine but am no good at writing it. All the best, Alan Mitcham, http://www.postcardpolitics.org

  5. Pingback: La T de habiTátculo | El habitátculo del parado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s