U2 no es un grupo de música

   Créanme lo que les digo. No hay ningún error en la sentencia. Palabra de parado que no les miento. Aunque quizá, para ser más precisos, mejor cabría decir que U2 no es solo un grupo de música. Verán, les explico. Hasta donde ustedes y yo sabemos (o no) U2 es un grupo irlandés liderado por el archimillonario (devenido en defensor de causas sociales) Bono. No José. El otro Bono, el de Irlanda. Pues bien, U2 es, al margen de ese conjunto musical, otra cosa que, en mi caso, he tenido el gusto o disgusto –según se mire- de conocer de primera mano.

   Por concretar ya, y sin emplear más retórica, les explico que U2 es el documento oficial que todo desempleado necesita para poder exportar su prestación por desempleo al extranjero. Y eso que suena tan a siglo XXI (exportar la prestación por desempleo) no es más que seguir cobrando el paro durante un máximo de seis meses y mientras estás fuera de tu país buscando una oportunidad para ganarte la vida. Así de sencillo. Es, digamos, otra canalización material de la burocracia a la que está sujeto todo parado. También, claro, el que escribe este post que, en apenas cinco días, contribuirá a engordar la cifra de movilizados en el exterior, que diría la ministra de (des)empleo, excelentísima señora Fátima Bañez. Me acuerdo también mucho de Valeriano Gómez, no crean. Por equilibrar la balanza.

   Pero si vamos un poco más allá podemos decir que U2 es mucho más que un documento de dos páginas. Y de ahí la gracia (o la tristeza) de afirmar que U2 no es un grupo de música. No lo es ya desde mi perspectiva. U2 es un motivo para demostrar los fallos del sistema en que vivimos. Es, en primer lugar, mi fracaso como periodista y trabajador español. Una licenciatura, un máster oficial, varios cursos para el reciclaje profesional (como lo llaman ahora)  y seis años de experiencia no sirven para tener un empleo en éste país y aún menos en ésta Región de Murcia. Hastiado, como otros conocidos y amigos, he decidido por tanto poner rumbo al extranjero. Fracaso, o triunfo. Sólo el tiempo lo podrá decir. U2 es, también, el ejemplo gráfico de que nuestro Estado ha fallado estrepitosamente en materia de educación y empleo. Formar a miles de jóvenes (hay incluso quien afirma que la actual es la generación mejor preparada de la historia) para dejarlos luego marchar a que produzcan en otro país. A que investiguen en otro país. A que eduquen en otro país. A que escriban en otro país. Hablo, claro, de la fuga de cerebros. Y no, no es que sea yo precisamente ejemplo de ello. Estoy muy lejos de considerarme un cerebro. Sirvo para poco más que esto: escribir y opinar con cierto criterio. Pero gente muy preparada que se está fugando a chorros de este país la hay. Los ejemplos los leemos, y los conocemos, con frecuencia en la poca prensa que va quedando. U2 es, por otro lado, el vehículo que servirá para explicar en un plazo breve el nuevo paradigma socio-demográfico de este país. Y aunque no tengo capacidad crítica suficiente ni datos para entrar en ese análisis, sí que tengo muy claro que eso tendrá su reflejo en el escenario de país que vamos a encontrar en el medio plazo. El éxodo laboral, aunque lo vistan como movilización exterior o experiencia formativa y aventura personal o flexibilidad absoluta del trabajador o no irse a otro país porque es el mismo que España (en ese perverso uso que la clase política, y más en concreto los dirigentes del PP, hacen del idioma) es, en sí, la fotografía de un momento. El momento exacto de la actualidad reflejada en dos hojas que resumen tu identidad laboral. U2 ya no es un grupo de música. Es más bien, y aunque no lo queramos ver, el salvoconducto imprescindible y necesario para la supervivencia de muchos.

12 comentarios

Archivado bajo Opinión

12 Respuestas a “U2 no es un grupo de música

  1. Hola Álvaro. Mi enhorabuena por tu post y la utilización de ese símil con el grupo U2. Me da mucha pena que tengas que marcharte ante el panorama que tenemos. Me parece todo tan injusto. Te deseo mucha suerte, aunque una persona preparada y profesional como tú lo eres no la necesita. Te seguiremos por aquí, porque no debes nunca dejar de escribir…Me gusta tu estilo!!!
    Por hacer una comparación con U2, te dedico mi canción preferida de mi grupo preferido, que precisamente es U2, 😉 Tema con mucho mensaje….”Walk on”

  2. Isaak

    Pues nada Alvaro, mucha suerte en la France y que te vaya de puta madre. Un placer haber “sindicalizado” con usted ( que sepas que en Francia ser de la CGT es lo normal, no lo raro ) y espero que allí consigas que te paguen por escribir, locutar o lo que quiera que vayas a hacer. Eso si, los que nos quedamos aquí, de momento, nos quedaremos peleando. Por cierto, que este viernes en San Esteban ( que recuerdos, jajaja ) hay pitada a Valcarcel y cia, a partir de las 10:30. Lo digo por si te quieres desahogar ciscándote es sus muertos antes de abandonar la madre patria. Un abrazo, salud, y a disfrutar.

  3. Fran Murcia

    Álvaro, nos veremos por el mundo seguro!. Te dejo un vídeo para que hables igual de francés que él.

  4. Fran Murcia

    En serio. Me pareces un crack. A ver si os llamo un día de estos. Me dejas sin palabras con los posts. Un abrazo. Hermano. Estoy contigo

  5. Muchísimas gracias a todos por el apoyo y por vuestros comentarios!! Marina, qué casualidad que sea tu grupo favorito! Espero que no te haya molestado. Dejar de escribir nunca. Eso sí que sería estar en paro de por vida. Isaak, ya sabes que a mí las siglas siempre me la han traído un poco bastante al fresco (y así acabé…) pero me acordaré toda la vida de aquellos días y de quienes nos engañaron a nosotros y a toda Murcia. Fran amigo!! A ti ya te voy mandando enseguida el currículum, que con lo que tú te mueves y con lo buen zagal que eres me encuentras un currillo donde sea fijo. Un abrazo a todos!! Nos seguimos leyendo!

    • pilar

      Otro post impresionante, como siempre te digo, nunca dejes de escribir cada día me impresiona más tu escritura tu forma de expresarte , macho lo dices todo con pocas palabras. Mucho ánimo y seguro que a la vuelta de la esquina estará tu oportunidad aquí o haya pero esta,nunca pierdas la ilusión.Espero ansiosa el miércoles que viene

  6. mamuchi.

    Se abre un nuevo horizonte a partir de mañana a las 11 A.M.
    El mundo está ahí para que tu hagas lo que mas te gusta, expresar con palabras: los sentimientos, opiniones, gustos , emociones…
    ¡ANIMO! porque tú puedes, y desde este rinconcito murciano te estaremos apoyando todos nosotros con toda el alma.
    Escribes ¡de gloria!, corazón, y merece la pena que otros y todos compartan contigo lo que tienes que decirles.
    Habla ¡ALTO Y CLARO! y que “estos Sres. del Gobierno” no nos cuenten “milongas”: que no te vas ¡¡¡TE ECHAN!!!. Aún así en un futuro todos reiremos juntos, y contaremos esta hazaña cual anécdota ya pasada.
    ¡TE QUEREMOS!, ESTAMOS CONTIGO. BS.

  7. Pequeña Alba

    Fracasado¿?…. Quien, tu o ellos??. Estoy segura de que, aquí, allí o en cualquier recóndito lugar del mundo vas a encontrar lo que estas buscando. Eres un luchador ( te envidio, no sabes cuanto). Sinceramente espero que, tu exportación sea transitoria y todo quede en una Gran Experiencia con final feliz. Tu pronto regreso a nuestra Querida MURCIA. Te echamos de menos, y reitero, espero que sea TRANSITORIO. Un abrazo muy fuerte

  8. Juan Carlos de Quirós

    Animo Alvaro y mucha suerte tio. Espero verte de vuelta pronto ya que seria señal que esto se ha arreglado. Me da mucha pena veros marchar asi, obligados por la necesidad de encontrar trabajo.
    Que sera de la gente que sale de las universidades de Murcia cada año con la intencion de trabajar en un medio de comunicacion?.
    Es esa la intencion de Ramon Luis I de Murcia? formar a los jovenes en las universidades de Murcia y que se vayan fuera del pais a trabajar?.
    Podria seguir escribiendo sobre este tema dias, pero no quiero aburriros ni soltar blasfemias.
    Un abrazo enorme y cuidate mucho tio

    • Salir para respirar otro aire, y no ese ambiente viciado que tenemos allí! Espero volver, claro que sí, porque me encanta mi tierra y me encanta mi ciudad! Pero hoy por hoy no es fácil seguir estando allí y no perder el juicio!! Gracias por tu apoyo, y por seguir paseándote por este espacio! Un abrazo grande y gatuno!!

Responder

