Muerdo: “Se puede trabajar al margen de la industria”

    Paskual Kantero (Molina de Segura, 1988) es un buen anfitrión. Nos recibe en su casa de la Ribera de Molina y, casi sin haber entrado por la puerta, ya nos está ofreciendo un té, una cerveza o un vaso de agua. Pero, esta vez, seremos abstemios. Le pedimos, eso sí, una buena ubicación en la terraza en la que vamos a hacer la entrevista para que el fotógrafo no tenga contraluz. “No hay problema”, nos dice Kantero, “vosotros mandáis”. Lo dicho, un buen anfitrión. A Muerdo (álter ego de Paskual Kantero) se le intuye más tranquilo sobre un escenario que durante una entrevista. Respuesta tras respuesta juguetea con su anillo, al que le da constantemente vueltas, como si con cada vuelta fuera a encontrar nuevas palabras para completar su frase. Y ese anillo es sólo una de las muchas alhajas que podemos ver repartidas por todo su cuerpo. Le mires donde le mires encuentras algo: desde collares a pendientes, pasando por pulseras. Con Muerdo resulta también difícil esquivar la mirada porque la mantiene fija en ti, tanto cuando escucha las preguntas como cuando las responde. Ni siquiera el cigarro que sostiene entre sus dedos durante toda la conversación lo distrae. Una conversación de algo más de media hora en la que Paskual Kantero deja una cosa bien clara: quiere volver a morder conciencias, y lo quiere hacer otra vez con una flor apretada bien fuerte entre sus dientes.

– En 2011 se edita ‘Flores entre el acero’, un año después de que ganaras el certamen Creajoven de Murcia en el apartado de cantautor. Es tu disco debut, y lo editas alejado de grandes discográficas. Lo grabas con el sello madrileño SurClub, ¿lo haces así porque ninguna discográfica de renombre te da la oportunidad de editar el disco, o es una decisión personal?

Fue una decisión propia. Grabamos el disco, teníamos muchas ganas de sacarlo y no nos entretuvimos ni perdimos tiempo en buscar ninguna distribuidora ni ninguna discográfica. Aparte, también, es porque creo en la autogestión. Para este primer disco no hubo ningún trámite de buscar sello o discográfica. Lo grabamos, había que sacarlo, y todo lo gestionamos entre la gente que en aquel momento tenía alrededor y yo mismo.

Y ese primer disco cuenta, además, con un padrino de excepción: Luis Eduardo Aute, un peso pesado en la canción de autor, que interpreta contigo a dúo ‘Prefiero amor’. ¿Cómo se hace posible esa colaboración?

Entablé relación con Aute en Cartagena, en 2010, durante un homenaje organizado por el colectivo el Diván, que es un colectivo de escritores de la ciudad portuaria. Este colectivo decidió grabar un disco de homenaje a Aute en el que varios cantantes murcianos versionábamos temas suyos. En ese momento yo versiono ‘Prefiero amar’ junto a Jorge Mora, que me grabó los teclados y las guitarras, y a Aute le gustó bastante la versión. Durante la presentación del libro disco nos conocimos y a raíz de ahí entablamos contacto por correo electrónico y empezamos a trabar nuestra amistad. Unos meses después fue la grabación de ‘Flores entre el acero’, entonces yo le propuse grabar ese tema para el disco y él accedió, y lo hicimos en Madrid. Fue una conexión, una sintonía, mi propuesta de hacer el tema y su generosidad de querer grabarlo.

– Ese trabajo incluye el tema ‘Lo bueno’, del que la agrupación Acción Poética Murcia extrae la frase “Regala de ti lo bueno” para pintarla sobre una pared. Es el único murciano al que el colectivo le ha dedicado, hasta ahora, un trocito de mural. Imagino que muy contento por el detalle.

Es una manera más de perdurar, ¿no?. Al fin y al cabo esa es la aspiración oculta de todo artista: perdurar. Estoy muy agradecido a Acción Poética Murcia. Fue un día muy divertido y feliz. Ver algo que has escrito tú, impreso en una vía pública, y que lo pueda leer mucha gente se agradece. También, claro, con la intención de que de algún modo pueda servir para animar el día a quien pase por ahí y lo lea.

–  Cualquiera que escuche ‘Flores entre el acero’ podrá sentir que es un trabajo con visos optimistas, un canto a la esperanza pero con los pies firmes en la tierra, siendo ante todo realista. Ahí está el tema ‘La insurrección’, donde llamas a la gente a que se movilice, que no se quede en casa. Pero, ¿que no se queden en casa ante qué? ¿Por qué hay motivos para la insurrección?

‘Flores entre el acero’ es una imagen muy visual. La flor para mí representa la iniciativa de autogestión, el amor, todo lo que crece en lugares inhóspitos y en un ambiente hostil, y aún así crece, se enraíza y da frutos. Y ese es el espíritu que encierra todo el disco. Un disco que además contiene ese tema, ‘La insurrección’, que habla de una realidad social que todos estamos viviendo. Hice esa canción a raíz de estar involucrado en movimientos sociales. Expresa, simplemente, mi experiencia, la experiencia personal de poner en práctica iniciativas auto gestionadas y ver que es posible que florezcan, que germinen y que den frutos. Expresa eso. También es una llamada a la insurrección, sí, pero siempre desde el amor.

DSC_1020R

– La canción de autor es quizá el terreno mejor abonado para esa canción protesta, pero ¿cuál es la evolución que, en tu opinión, han vivido los cantautores y todo el género musical desde Luis Eduardo Aute o Javier Krahe hasta ahora?

La canción de autor, en su nacimiento, se caracterizaba por una clara reivindicación social, por una recuperación de la poesía. Son músicos que cantan a poetas que nunca se habían interpretado en España, como Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca. Y se caracteriza también, de alguna manera, por una falta de virtuosismo musical. El cambio, o la gran diferencia entre aquella canción de autor y la que escuchamos ahora es que quienes cantan en la actualidad sí tienen una preparación musical. De ahí que ahora se iguale el nivel de importancia y atención que se presta tanto al texto del propio tema como a la música que le acompaña. Se ha dado una evidente mejora musical y encontramos una gran variedad estilística y temática. También escapando así de los clichés y los estereotipos que otros quieren imponer.

– A pesar de estar al margen de los circuitos comerciales tradicionales de la música, no paras. En España, has girado por varias regiones: en Libertad 8, en Madrid, ya eres casi un parroquiano. Y en Murcia, pocos sitios te quedarán por pisar si es que te queda alguno. Y fuera, has estado en México e incluso en Cuba invitado por el Instituto de la Música. Pero, ¿cómo se consigue ser y estar tan activo sin moverte, como decía, dentro de esos circuitos comerciales? ¿Las redes sociales y, sobre todo, Facebook tiene algo que ver en todo esto?

Esta posibilidad de poder viajar, mostrar mis canciones y trabajar en diferentes sitios sin tener ese apoyo industrial, es síntoma de que hay otro tipo de apoyo. Y es el apoyo de la gente que te sigue a través de Facebook. Se trata de gente que siempre tiene una capacidad de actuación en su entorno y de gente que te conoce y a la que tu música le resuena y tiene la posibilidad de aportarte algo en ese sentido. Ya sea un concierto en un determinado espacio, un viaje o alguna experiencia de este tipo. Lo que de algún modo se demuestra así es precisamente eso: que se puede trabajar al margen de la industria, tal y como la conocemos, y que existe una red (nunca mejor dicho) que te puede soportar y darte cobertura dentro de la autogestión. Iniciativas hechas por las personas para las personas. Las redes sociales son imprescindibles para mí. Si mañana cerrase Facebook no sé cómo lo haríamos, seguro que encontraríamos la manera de sobrevivir, pero hoy por hoy es una herramienta indispensable.

DSC_1022R

–  Y una de tus próximas citas es el 31 de mayo, en la asociación La Azotea de Murcia. Allí estarás junto al poeta y cineasta Ignacio Martín Lerma cerrando el ciclo de poesía y música ‘Mursiya poética’, organizado por el Colectivo Iletrados. ¿Cuándo escribes las letras de tus canciones lo haces pensando de algún  modo en la métrica o la técnica con que se escribe un poema?

Escribo poesía desde los 14 años. De hecho, antes de tocar la guitarra ya escribía. Hice mis pinitos desde niño en el mundo poético y llegué a ganar dos premios literarios con algunos de mis poemas. Pero un día llegó la guitarra y focalicé mis energías en la poesía musicada. Considero que lo que hago es poesía, independientemente de la calificación estética que otra gente le quiera dar. Creo que es poesía musicada, y procuro también utilizar versos de otra gente en mis canciones, por eso cada vez que tengo oportunidad de musicar a un poeta lo hago, porque me gusta la  poesía. Así surgió, por ejemplo, la colaboración con Ignacio Martín Lerma.

– Para octubre de este año está prevista la salida de tu próximo disco, ‘Tocando tierra’. En el disco vuelve a haber colaboraciones de músicos conocidos como Lichis (ex de La Cabra Mecánica) o Pedro Guerra. También la de Perotá Chingó o tu querida Amparo Sánchez. ¿Otra vez bien rodeado y bien cubierta la espalda?

Sí. Y no ha sido algo premeditado. Ha surgido así, no contaba con que hubiera cuatro colaboraciones en el disco, como las hay, incluso alguna que se ha quedado fuera, pero ha sido así. Me parece interesante porque aunque no es el primer álbum, sí es el primero que esperamos que tenga ya una gran difusión. Y siempre es interesante contar con gente experta como ellos. Las redes sociales son también muy útiles en eso, en permitirte enlazar a unos artistas con otros. Además, esas grabaciones van a estar siempre ahí, y eso es un lujo. Son grandes artistas que han hecho con mucho mimo las canciones y para mí es un auténtico placer que pueda ser así.

DSC_1033R

– El disco está ya grabado, y en su fase de preproducción, esperando los fondos necesarios para que pueda ser una realidad tangible. Ahora mismo, de hecho, habéis iniciado una campaña de crowfunding (micro mecenazgo) en el portal Verkami para conseguir los fondos necesarios para editarlo. ¿La solución económica para el pequeño y mediano artista pasa por esta forma de financiación que siempre ha existido pero que ahora, con Internet, tiene mayor popularidad?  

Creo que es una ayuda. En mi caso, he pedido seis mil euros que no llegan para cubrir los gastos de grabación del disco. Pero es una ayuda, y es interesante para poder hacerlo, y además hacerlo con independencia. Es una manera muy interesante también de hacer una pre promoción del disco y de implicar a la gente que te escucha y que realmente está dispuesta a ser partícipe de eso. También es una forma de concederles ciertas ventajas a quien colabore, porque, por ejemplo, el micro mecenas que ayude con su aportación va a tener el disco quince días antes de que salga a la venta en el resto de lugares. Es interesante para el artista, por la independencia que proporciona, y para el consumidor, que así adquiere ciertas ventajas.

–  ¿Y si falla ese plan?

(Sonríe) ¿Si no sale lo del crowfunding? Sea como sea el disco va a estar en la calle el próximo mes de octubre. Encontraremos la manera de hacerlo posible.

    Y una vez que ya he guardado la grabadora y empezamos a charlar otra vez sin la tensión de la entrevista, Muerdo me suelta como primicia que ese nuevo trabajo lo presentará en Murcia el próximo 10 de noviembre, en el teatro Circo. Se asegura, con un hablar pausado, de que lo he apuntado bien en mi cuaderno. Esa, me digo a mí mismo, es otra de esas fechas que habrá  que marcar en rojo en la agenda de 2013. Antes de despedirnos le comento (en un inusual tono madrero) que tiene que engordar un poco, que anda algo más flacucho que la última vez que lo vi durante otra entrevista en 2011. “No creas”, me dice, “he cogido algún kilo últimamente.”

–** Fotografías de Pablo Pintado.

–** Galería fotográfica en Facebook.

Más info:

‘Tocando tierra’ en Verkami.

Muerdo en Facebook.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Entrevistas

Una respuesta a “Muerdo: “Se puede trabajar al margen de la industria”

  1. Pingback: La T de habiTátculo | El habitátculo del parado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s