Sin poesía no hay ciudad

   Una ciudad la construyen y definen quienes la habitan, quienes celebran y salvaguardan sus tradiciones, sus fiestas de guardar, los que hacen de sus espacios públicos (y privados) un punto de encuentro habitual, aquellos que disfrutan y sufren con su equipo de fútbol. También la poesía ayuda a crear esa identidad ciudadana, actuando como el cordón umbilical que alimenta nuestras rutinas urbanas. Eso es al menos lo que piensan desde Acción Poética Murcia. La “agrupación espontánea y enamorada” -como ellos mismos se definen- es, en sí, la franquicia cultural y regional de un movimiento global, el de Acción Poética, que arrancó hace 15 años cuando el escritor mexicano Armando Alanís decidió salir a pintar algunas paredes de Monterrey (México) con sus versos. Su idea no tardó en ser imitada, y hoy el movimiento cuenta con miles de seguidores repartidos por todo el globo, especialmente, Latinoamérica.

DSC_0940Rsm

Acción Poética Murcia nació justo cuando otros vaticinaban el fin del mundo: el 21 de diciembre de 2012. Y si anecdótica es esa fecha aún lo es más la de su primera pintada, 10 días después, el 31 de diciembre. Ese fue el día elegido para iniciar su andadura pintando en una de las paredes del espacio cultural Los Pájaros Ateneo Huertano el verso que mejor define el ADN de la agrupación: “Sin poesía no hay ciudad”. Y es precisamente en Los Pájaros donde nos citamos con ellos para charlar tranquilamente durante más de una hora. Hablamos con César Cerón, Luz Calero, Thaïs Matas, Santiago Martínez y Celes Abellón. A la cita vienen cinco, pero son varios más los que integran esta agrupación singular. Una agrupación que debe su nacimiento a las redes sociales Twitter y Facebook. Sin ellas, nos dicen, no habrían conocido el movimiento Acción Poética.  De hecho, es a través de una página abierta en Facebook como se organizan ahora, y en ella cuentan ya con más de 2.000 segudiores. Su estructura y su funcionamiento son sencillos: cuando tienen fecha y lugar para una pintada convocan a sus seguidores a través de un evento en esa red social. Y quien quiera puede apuntarse porque el acto es totalmente abierto. Nunca deciden de antemano el verso que van a escribir. De hecho, la frase la escogerá el dueño de la pared o alguno de los que acudan al evento. La idea, nos dice Thaïs Matas, es concebir la pintada como una herramienta “para crear belleza, para crear motivos que den que pensar a quienes la leen”, incluir la poesía en nuestras rutinas ciudadanas.

DSC_0985RsmY las pintadas, no crean, tienen su miga: Acción Poética Murcia, nos explica César Cerón, cuenta con una tipografía propia y exclusiva diseñada por una de sus integrantes, que ahora se encuentra trabajando en Finlandia. Cada letra para componer el verso se inscribe con pintura al agua (no plástica) sobre la pared con una plantilla, y lo curioso es que esa plantilla está hecha de radiografías desechadas y recicladas. Así, nos cuenta, suelen pintar esas letras con radiografías de cerebros o próstatas, lo que no deja de otorgar al asunto un trasfondo aún más metafórico, como si aprovechando esa excusa de la pintada se inscribiera sobre el mural muerto algo de vida y humanidad. La agrupación se autogestiona y cualquier motivo vale para ahorrar costes.

Consignas de Acción Poética Murcia:

–       Sólo se pinta con permiso del dueño de la pared.

–       No se aceptan temas políticos ni religiosos.

–       Las frases deben lanzar un mensaje optimista.

–       Los versos pueden ser de cualquier poeta o escritor, siempre que cumplan la tercera consigna.

   Por el momento, han pintado diez frases en diez muros de la Región. Desde las Torres de Cotillas al colegio público Virgen de Guadalupe, pasando por una pared de una pequeña empresa situada en la zona de las calderas (muy cerca de la estación de tren de El Carmen). Y es quizá esta última la que mayor trascendencia social ha tenido. Lo es, al menos, si consideramos que el locutor Constantino Romero apenas tres semanas antes de su muerte retwitteaba una imagen en la que se podía ver una de las pintadas de Acción Poética Murcia. En concreto, un verso que reza así: “Tengo un alma y está cargada.” 1.435 perfiles  retwitearon esa misma imagen, y otros 435 perfiles más la marcaron en favoritos. Precisamente ese verso está al lado de otra frase extraída de una canción del músico Paskual Kantero (Muerdo): “Regala de ti lo bueno”. Él es, de momento, el único murciano al que Acción Poética Murcia le ha rendido su particular homenaje en forma de pintada para la eternidad. Aunque a buen seguro no será el último.

DSC_1009RsmDe hecho este próximo domingo, 26 de mayo, la agrupación poética tiene una pintada programada en la calle Cánovas del Castillo. Será a partir de las siete de la tarde. Si se animan, ya saben, aún hay más de una pared inmaculada esperando a ser pintada con un verso que, tal vez, pueda ser alguno de los que usted recita, cada noche, en la soledad de su almohada. Será todavía más bonito si lo comparte con su ciudad.

— **Fotografías de Pablo Pintado.

–**Galería fotográfica en Facebook.

Agradecimientos:

Los Pájaros Ateneo Huertano

Acción Poética Murcia

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Reportajes

8 Respuestas a “Sin poesía no hay ciudad

  1. Gracias por la reseña. Aprovechamos para invitar a todos a nuestros próximos eventos…

  2. Precioso artículo. Ojalá todas las paredes lanzaran mensajes de optimismo. Increíble como unas pocas palabras te pueden alegrar el día.

  3. Pingback: La T de habiTátculo | El habitátculo del parado

  4. HOLA. HE PREPARADO UNA ENTRADA EN MI BLOG SOBRE “ACCIÓN POÉTICA MURCIA” Y HE ENLAZADO ESTE ARTÍCULO.ESPERO QUE NO TE IMPORTE.
    ME HA ENCANTADO LEERLO Y TENER ESTA INFORMACIÓN.

    GRACIAS POR COMPARTIR!!!
    UN SALUDO.

    • HOLA. HE PREPARADO UNA ENTRADA EN MI BLOG SOBRE “ACCIÓN POÉTICA MURCIA” Y HE ENLAZADO ESTE ARTÍCULO.ESPERO QUE NO TE IMPORTE.
      ME HA ENCANTADO LEERLO Y TENER ESTA INFORMACIÓN.

      GRACIAS POR COMPARTIR!!!
      UN SALUDO.

    • Hola! Desde luego que no me molesta, todo lo contrario. Gracias a ti por detenerte a leer el post. Eso sí, si pudieras dejarme un enlace al blog para yo también leerte, te lo agradecería mucho. Gracias! Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s